19 de septiembre de 2008

Medio Ambiente. Incumplir Kioto puede costarle a España más de 10.000 millones de euros.

Es “más barato reducir las emisiones que no hacer nada”, Si España sigue incumpliendo el Protocolo de Kioto –ahora está 38 puntos por encima de las emisiones permitidas– y manteniendo los actuales niveles de consumo energético tendrá que pagar más de 10.000 millones de euros durante el período 2008-2012, asegura Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour) y articulista y miembro del Consejo Asesor de nuestra revista. Nieto hizo estas declaraciones en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre “Comunicación, ciencia y medio ambiente”. Los datos significan, por un lado, que es “más barato reducir las emisiones que no hacer nada” y por otro, que “los gobiernos han sido durante estos años unos irresponsables medioambiental y económicamente hablando”, explica Nieto. “Durante la etapa de Aznar no se hizo absolutamente nada y durante la legislatura de Zapatero se ha trabajado más en la elaboración de políticas medioambientales que en la aplicación de las mismas”, informa Europa Press. Según Joaquín Nieto “el transporte por carretera en España ha aumentado sus emisiones en más de un 90% y esto se debe a las políticas de fomento del transporte rodado por carretera, que es el mayor emisor. Por el contrario, en el resto de Europa las mercancías se trasladan habitualmente por ferrocarril mientras que en España menos del 4% de los transportes se hacen por este medio”. A juicio de Nieto, “hay que seguir incentivando el uso de las bicicletas en todas las ciudades, ya que la gran mayoría de trayectos los hacen las personas cotidianamente para ir a su trabajo. “Sevilla es un buen ejemplo de cómo se puede reducir el uso del coche y de las emisiones mediante el uso de la bici”. Se puede Para el presidente de honor de Sustainlabour, “ hay soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, de hecho, los países centroeuropeos han conseguido frenarlas. Alemania, si sigue su tendencia actual, al final del período 2008-20012 habrá conseguido reducirlas el 21%, mientras que España las aumentará en un 53%. Es posible, por tanto, que las emisiones del español medio sean superiores a las del alemán medio y esto es un gran retroceso para nuestro país”. “Hay una parte del sector empresarial, el afectado por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, que ha hecho sus deberes mientras que el transporte, el sector de la construcción, las administraciones públicas y las empresas de servicios no lo han hecho”, concluye Nieto. Fuente de Datos: CeroCO2

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